La comisión paritaria solicitará al Consejo Superior la suspensión de los concursos de los docentes preuniversitarios

Durante la mañana de hoy, se realizó el primer encuentro del año de la comisión paritaria entre representantes de la UNT y de ADIUNT que viene desarrollándose desde el 2011. Los representantes gremiales, acompañados por tres docentes preuniversitarios, presentaron un proyecto de carrera docente y solicitaron la suspensión de los concursos para los profesores de las escuelas medias con más de 3 años de antigüedad al 31 de marzo. Se acordó, finalmente, que se estudiará el proyecto en paritarias y que se recomendará al Consejo Superior la suspensión de los concursos, entre otras medidas.  La situación del delegado gremial del Instituto Técnico de Aguilares, Luis Achín, se debatirá en el  la próxima reunión de la comisión paritaria que será el jueves 29 de marzo a las 10 de la mañana.

En una reunión que comenzó con un clima tenso por las tres jornadas de paro que realizaron –con gran éxito- los docentes preuniversitarios, se desarrolló hoy el primer encuentro del año de la comisión paritaria conformada por tres representantes de la UNT y tres de la ADIUNT.  Por el lado de la Universidad, estuvieron presentes Marta Juárez (subsecretaria Académica), Mario Abaca y Jorge Pacheco (Sub Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios ). Acompañó la reunión el director General de Asuntos Jurídicos de la UNT, Augusto González Navarro. Por el lado del gremio, estuvieron Ángel Paliza, Oscar Pavetti y Walter Díaz, con el acompañamiento de tres docentes preuniversitarios designados por asamblea: Adela Noriega, Luis Achin (delegado gremial del Instituto Técnico de Aguilares)  y Raúl Mira. También estuvo presente la secretaria de Actas de ADIUNT, María Córdoba.

El encuentro comenzó con la presentación de parte de Adiunt del anteproyecto de carrera docente universitario y preuniversitario  y la presentación de una nota de pedido de suspensión de concurso de docentes preuniversitarios.

Respecto al anteproyecto, se definió que se lo tratará punto por punto en paritarias para definir un proyecto consensuado que se elevaría al Consejo Superior.

En cuanto al pedido de suspensión de los concursos, la comisión elevará al rector Juan Alberto Cerisola una nota solicitando “la suspensión de los llamados a concurso de los cargos que se encuentran cubiertos interinamente desde hace tres años o más y la regularización de la situación de los docentes que fueron evaluados según lo dispuesto en la  Resolución 292/007  en las Escuelas Experimentales”.

El pedido de suspensión se extendería hasta que haya una resolución definitiva sobre el anteproyecto de carrera docente.

Además, se consensuó gestionar reuniones con las comisiones de Interpretación y Reglamento  y de Enseñanza y Disciplina del Consejo Superior durante la próxima semana para exponer la solicitud de suspensión en el marco del anteproyecto de carrera docente presentado.

Desde la UNT se comprometieron a ratificar la solicitud expresada a los directores de que una vez generada una vacancia y cubierto el cargo por un docente interino, de manera inmediata genere la solicitud del concurso del cargo por antecedentes y oposición. Desde Adiunt se solicitó que el mecanismo planteado se concrete además en las facultades. Esto se debatirá en las Comisiones del Superior.

Finalmente, se requirió tratar la situación generada en el ITA con la situación laboral del delegado gremial de esa escuela, Luis Achin, en la próxima reunión de la comisión paritaria que será el jueves 29 de marzo a las 10 de la mañana.