Documento marcha 24 de marzo
Hoy, 24 de marzo, en esta jornada que nos reúne año a año, salimos a las calles y plazas de nuestra Argentina a repudiar el golpe genocida y a decir ¡presente! a nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos.
Cada 24 de marzo nuestra cita es con la Memoria, la Verdad y la Justicia, con la Lucha, es mirar al futuro con las banderas de la rebeldía que la dictadura quiso, pero no pudo acallar.
Hoy estamos acá para apoyar todas las luchas de los trabajadores y el pueblo, en defensa de sus derechos y contra la represión y la criminalización de la protesta.
Y con dolor e indignación, este 24 de marzo, expresamos nuestra profunda solidaridad con los familiares de las 51 víctimas de ese crimen largamente anunciado, que nos conmoviera el 16 de febrero: la masacre de Once.
Compañeras y compañeros:
Una vez más repudiamos la dictadura que, a costa de la sangre de nuestro pueblo, impuso ferozmente la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre.
En este aniversario del golpe, repudiamos el exterminio de decenas de miles de compañeros, dirigentes y militantes obreros y populares. Repudiamos los campos de concentración, la desaparición, el asesinato, la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura, el robo de niños, que impuso las más brutal dictadura que conoce nuestra historia. Repudiamos también los crímenes que comenzaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia en Tucumán y en el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país. ¡Repudiamos y Exigimos justicia!
Denunciamos al poder económico proimperialista, a los banqueros, las empresas y la oligarquía terrateniente que planificaron y financiaron el golpe; a los Martínez de Hoz, a los Cavallo y los Alemán, todos ellos corresponsables del genocidio económico y político; a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados, como en Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford; a la mayoría de la cúpula de la Iglesia que los bendijo; al poder judicial que los amparó; a los políticos que los avalaron; a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos. ¡Denunciamos y exigimos justicia!
Estamos en la Plaza denunciando la dictadura genocida, pero estamos también aquí, compañeras y compañeros, revindicando la extraordinaria lucha de nuestro pueblo contra la impunidad. Ni la obediencia debida, ni el punto final, ni los indultos, pudieron con nuestra firme decisión de doblar el brazo de la impunidad y conquistar castigo a los genocidas.
La anulación de las leyes de impunidad, que abrieron la posibilidad de juzgar a los genocidas fue un logro histórico de nuestra lucha.
Hoy, a 8 años, hemos logrado que se realicen juicios en diferentes lugares de nuestro país, con un resultado de 267 represores condenados y cerca de 850 procesados.
Sin embargo la impunidad de la dictadura de ninguna manera ha llegado a su fin.
Luchamos por que se realicen juicios contra todos los genocidas que actuaron en cada campo de concentración, y por todos los delitos que cometieron contra todos nuestros compañeros.
Denunciamos que las causas siguen siendo en su inmensa mayoría fragmentadas, parcializadas, y funcionales a ocultar la magnitud del genocidio, y a este ritmo va a llevar al menos 2 generaciones terminar de juzgar a los que ya están procesados.
Denunciamos a los jueces cómplices/socios/familiares/amigos de los genocidas que entorpecen y demoran las causas, y denunciamos al Poder Ejecutivo, que tuvo y tiene la posibilidad de impulsar el cambio de los mismos y no lo hace.
Denunciamos al aparato policial, aceitado para reprimir los reclamos sociales pero cómplice en la fuga de represores, como ocurrió con Benedicto, un civil integrante de los grupos de tarea que asolaron Tucumán
Luchamos para que todos los represores vayan presos a una cárcel común y efectiva, porque de todos los condenados y procesados, sólo 297 están detenidos en unidades penitenciarias. El resto goza de domiciliarias o directamente están libres, como el aberrante caso del genocida Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, que tiene 6 condenas a cadena perpetua pero las cumple alegremente en su casa.
Luchamos por que se abran todos los archivos de la dictadura, con los nombres, las fotos y los legajos de todos los genocidas.
Denunciamos a Gerardo Martínez, agente del 601 y organizador de patotas contra los trabajadores.
Luchamos por la identidad de los hijos de nuestros compañeros, secuestrados con ellos o nacidos en cautiverio y apropiados por los represores y sus cómplices.
Luchamos exigiendo justicia por nuestros compañeros desaparecidos y asesinados, por Julio López y Silvia Suppo, que testimoniaron y lucharon contra la impunidad, y dieron sus vidas por ello.
Este 24 de marzo, reafirmamos una vez más, que detrás de los discursos del Gobierno que se presenta como líder de la lucha contra la impunidad no ha tomado las medidas políticas necesarias para garantizar el castigo a todos los culpables.
Por todo eso, este 24 de marzo, seguimos exigiendo que se unifiquen las causas, que los juicios sean por campo de concentración, que se juzgue a todos los genocidas por los delitos cometidos contra todos los compañeros, y por lo que son: genocidas.
Y por todo eso decimos: No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!
Compañeras y compañeros:
Hoy salimos, una vez más, a denunciar la impunidad de ayer y de hoy.
Salimos a denunciar al gobierno nacional, que utiliza las banderas de los ddhh, honrada por nuestra lucha de tantos años, y que pretende adueñarse de lo que supimos conseguir para eludir su responsabilidad en la persistencia de la impunidad y su política represiva. De la misma manera salimos a denunciar al gobierno de Alperovich que ha incorporado reciclando en el gabinete, la legislatura y concejos, o en el aparato judicial y otras instituciones del estado a reconcidos bussista que hasta hace poco tenían al genocida Bussi como referencia política
Estamos una y otra vez en la calle denunciando que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantiene las privatizaciones y las reformas antiobreras del menemismo, privilegia el pago de la deuda externa, las multimillonarias ganancias de su propio grupo económico y de sus amigos como en el caso del transporte, la engañosa entrega de nuestros recursos, el compromiso económico con las empresas imperialistas de la minería contaminante; de la soja; de las grandes represas y la extranjerización de la tierra. Esta política es la verdadera contracara del discurso con el que se autodenomina progresista, defensor de los derechos humanos, nacional y popular.
Porque estamos comprometidos con la historia, con el presente y con el futuro, salimos reivindicando las luchas que recorren todo el país: Las puebladas, cortes de calles y de rutas, huelgas, acampes, piquetes, las más diversas expresiones que dan voz a la legítima defensa de sus derechos por parte de las organizaciones obreras y populares.
Reclamamos: no al ajuste y los tarifazos, no al hambre y la precarización laboral; salarios acordes a la canasta familiar y 82% para los jubilados, no al tope salarial; trabajo genuino y planes sociales sin clientelismos, tierra, vivienda, salud, educación para todos. No al saqueo de nuestros recursos naturales; no a la entrega; no al pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta.
Denunciamos en nuestra provincia al gobierno de Alperovich, fiel seguidor del gobierno nacional, quien aplica su misma política. Así vemos como los trabajadores estatales con sus magros ingresos no pueden resolver necesidades urgentes, con gran parte de sus sueldos en negro, les sigue negando salarios dignos, se sigue negando a abrir discusiones paritarias, otorgando solo hasta el momento, a los docentes, un miserable aumento de sus sueldos, dejando abierta una futura modificación del estatuto del docentes para hacer retroceder las conquistas conseguidas en años de lucha de los trabajadores de la educación. Esto desde ya sin ninguna paritaria pactando con los dirigentes traidores de ATEP entre gallos y medianoche
Denunciamos este 24 de marzo al gobierno por la masacre de la estación Once, que nos duele, nos golpea y nos llena de bronca. Fue un verdadero crimen contra hombres, mujeres, jóvenes trabajadores, consecuencia directa de la nefasta política de privatizaciones que se mantienen desde el menemismo, de los negociados corruptos de la gestión kirchnerista con TBA, los Cirigliano, y la burocracia sindical, a quienes durante 8 años les otorgaron subsidios millonarios que provienen de las arcas del Estado. Unos y otros llenaron sus bolsillos a costa de la destrucción de nuestro sistema ferroviario. Son los mismos intereses que estuvieron detrás del crimen de Mariano Ferreyra.
Los 51 muertos y los más de 700 heridos son una muestra brutal del absoluto desprecio del gobierno y sus amigos empresarios por la vida de los sectores más humildes de nuestro pueblo.
Exigimos el juicio y castigo a los responsables de la masacre de Once: De Vido, Jaime, Schiavi, Cirigliano y Luna!
Exigimos que comience ya el juicio contra Pedraza, la patota y los policías!
Salimos este 24 de marzo a manifestar nuestra solidaridad con los pueblos de Famatina, Belén, Andalgalá, Tinogasta, Esquel, Santa María, Chilecito y todos aquellos que se han alzado contra la política de saqueo de nuestras riquezas en beneficio de los intereses de las corporaciones imperialistas depredadoras como la Barrick Gold, o Xstrata Copper que se llevan lo que nos pertenece, contaminan nuestras tierras y ponen en riesgo la existencia de poblaciones enteras y la vida de sus habitantes.
Denunciamos la amenaza de utilizar la ley antiterrorista contra los manifestantes antimineros y reclamamos la inmediata renuncia del fiscal Landivar que uso, incluso ilegalmente, esa ley para imputar a los luchadores de Santa María que estaban reclamando contra la mega minería contaminante
Salimos a denunciar que el gobierno nacional despliega hace largo tiempo una política represiva y de cada lucha surgen nuevos dirigentes y militantes procesados. Las causas abiertas en todo el país suman ya más de 4000 entre ellos Marcos Mendoza, para quienes exigimos el inmediato desprocesamieto. Denunciamos también al gobierno que utiliza las patotas paraestatales y de la burocracia sindical para tercerizar la represión.
Compañeras y compañeros:
Este 24 de marzo nuestra indignación se multiplica, porque la política represiva del gobierno reconoce un punto de inflexión: en el último año y medio fueron asesinados por la represión numerosos luchadores populares
Diego Bonefoi-Nicolás Carrasco y Sergio cárdenas (Bariloche)- Mariano Ferreira- Roberto López y Mario López (Formosa)-javier Chocobar-Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez (Indoamericano.)- Martires López (Chaco)– Juan Velázquez, Félix Reyes y Ariel Farfán (Ledesma-Jujuy)- -Cristian Ferreyra (Santiago del Estero) – Jonathan Brasante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez (Rosario-Santa Fe)- Noemí Condorí (Escobar), asesinados por la represión en el último año y medio.
Estos nombres se suman a los más de 70 compañeros y compañeras asesinados desde el año 2001:
Por todos y cada uno de ellos exigimos el castigo a los responsables políticos y materiales!
La ley antiterrorista es el instrumento legal propuesto por la presidenta Cristina Fernández para profundizar el castigo a todos los que luchan. Su sanción corre el velo de las máscaras democráticas con que se adorna el gobierno.
Esta nueva ley califica de terrorista al que “exige a una autoridad nacional, a un gobierno extranjero o al agente de un organismo internacional que haga o deje de hacer algo”; es decir que todo aquel que reclame por el cumplimiento de derechos fundamentales que deberían ser garantizados por el Estado, salud, educación, tierra, vivienda, trabajo, salarios, solidaridad con la lucha de otros pueblos, y hasta el derecho a la vida, podrán ser catalogados de terroristas con la consecuencia inmediata de ser encarcelados.
Denunciamos que el pasado 16 de marzo la ministra Garré acusó de extorsionadores a los desocupados del programa Argentina Trabaja que reclamaban un aumento salarial. En sus denuncias involucró a dirigentes sociales y políticos. No es la primera vez que el gobierno y sus funcionarios atacan a los luchadores desde un estrado oficial. La figura de extorsión en palabras de la presidenta o de un ministro es la luz verde para que los jueces cómplices criminalicen la protesta.
Denunciamos hoy también la responsabilidad del gobierno en las actividades de infiltración y espionaje sobre las organizaciones y militantes obreros y populares, a través del proyecto X y el accionar de la SIDE y de todos los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de seguridad.
Hoy, 24 de marzo, denunciamos que el gatillo fácil y los asesinatos de jóvenes en las barriadas populares siguen siendo la moneda corriente de la criminalización de la pobreza; y que la desaparición de mujeres y niños por la trata de personas se profundiza con la complicidad directa de la policía, jueces y funcionarios, como se está demostrando en el juicio por la desaparición de Marita Verón, para los cuales exigimos juicio y castigo a todos los responsables de su desaparición, los que hoy están el banquillo y todos los funcionarios judiciales, policiales y exgobernadores denunciados por Susana Trimarco y demás testigos.
Denunciamos los numerosos crímenes, como el de Paulina Lebbos y otros, donde queda claro el entrelazamiento de los aparatos represivos del estado con las mafias criminales y con una política orientados a que los casos queden impune. Por todos ellos, también exigimos justicia. También denunciamos la política de persecución sobre los adictos y consumidores, mientras se protegen a los narcos. Exigimos la destitución de Mirolli.
Las brutales declaraciones oficiales sobre la tragedia de Once, los ataques de la presidenta de la Nación hacia los docentes en lucha, la equiparación de la huelga a la extorsión, el proyecto X y la ley antiterrorista, marcan una escalada en la política represiva del Gobierno, escalada que intenta desarticular las luchas de los trabajadores y el pueblo contra el ajuste, el tarifazo, por aumento salarial y por la plena vigencia de todos sus derechos.
Compañeros y compañeras:
Nuestro pueblo sigue luchando en defensa de sus derechos. Cada día son más los que se movilizan y cada conquista estimula nuevos reclamos. Cada injusticia, cada derecho violado genera una respuesta popular que ninguna represión podrá doblegar.
Ante nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos nos comprometemos a seguir dando nuestro Presente en la lucha hasta conseguir que sus sueños se hagan realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación.
En ese camino, sorteando todos los embates, estuvimos, estamos y estaremos cada 24 de marzo en esta Plaza.
Firman:
CTA TUCUMAN
MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)
Movimiento Teresa Vive (MST)
Juventud Socialista
PO Partido Obrero (en el Frente de Izquierda y los Trabajadores)
Polo Obrero
Unión de Juventudes por el Socialismo
Plenario de Trabajadoras
Lucharte
PCR Partido Comunista Revolucionario
CCC Corriente Clasista y Combativa
CEPA
Alde
Casa de la Mujer “Norma Nasiff”
Sindicato Municipal de Aguilares
ADIUNT (Docentes Universitarios)
PTS Partido de los Trabajadores Socialista (En el Frente de Izquierda y los Trabajadores)
PS Partido Socialista
Corriente de Unidad Popular
Libres del Sur (En el Frente Amplio Progresista- FAP)
Barrios de Pie (en el Frente Amplio Progresista. FAP)
COMPA: FPDS (COBA y agrupación estudiantil “la Darío Santillán”); Tierrha; JAT; Pangea: Colectivo de Trabajadores Autogestionado
Murga Popular “Pechando el Camión”
“Oxumaré” Grupo Afro Independiente
“Caminante”
Skaraway
Asociación Civil Solidaria de Alderetes (Casa de la Mujer de Alderetes, Grupo de Teatro y Murga “Los Soñadores”)
Partido Comunista (Regional Tucumán)
Comisión de Familiares Victimas de la Impunidad