“ESTÁ COMPLICADA LA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES PREUNIVERSITARIOS PORQUE NO ESTÁ GARANTIZADA LA ESTABILIDAD”

Así calificó Ángel Paliza, secretario Adjunto de la ADIUNT, a la realidad de los profesores de las escuelas medias luego de la asamblea realizada ayer en el Gymnasium Universitario. Además, indicó que están en “estado de alerta y movilización” porque hasta ahora no hubo respuesta del Consejo Superior al pedido de la ADIUNT de reformar la resolución 292 que garantizaría la estabilidad docente. Video

“Hay una situación de incertidumbre por parte de los docentes preuniversitarios. Y la situación de incertidumbre se debe a que nosotros pensábamos que en el curso de esta semana, en la reunión de la comisión de Interpretación y Reglamento (del Honorable Consejo Superior), ya se iba a tener algún indicio sobre la reforma de la resolución 292 que garantizaría de alguna manera la estabilidad de los docentes en las escuelas medias. Pero hasta ahora no tenemos nada”, explicó el secretario Adjunto de la ADIUNT, Ángel Paliza.

En este sentido, manifestó que “lo único que hemos conseguido es que la comisión nos pida una copia de las propuestas. Nosotros ya le habíamos hecho llegar una copia con anterioridad. Están pidiendo informes a los directores de las escuelas y probablemente se trataría en la reunión de la comisión del martes que viene”.

Por todo esto, la asamblea realizada ayer en el Gymnasium Universitario resolvió ofrecer un compás de espera hasta el martes, pero con un estado de alerta y movilización explicándole a los docentes cuál es la situación y donde están parados. En una asamblea a realizarse la semana que viene se definirán cuáles serán las próximas medidas a tomar, si no hay respuestas.

Paliza hizo hincapié en la necesidad de que los profesores asuman una actitud más protagónica y activa en la definición de sus destinos. “Es importante que no solamente concurran los docentes a las reuniones de Consejo Superior donde se definen las situaciones, sino que también concurran a las asambleas donde se discuten las posturas que se van a llevar a esas reuniones de Consejo Superior o a las reuniones de comisión”.

Finalmente, el secretario Adjunto de la ADIUNT concluyó que “está complicada la situación de los docentes preuniversitarios porque no está garantizada la estabilidad. Ya se está concursando todo un grupo de docentes que tiene menos de tres años de antigüedad y tenemos pendiente alrededor de unos 600 concursos a lo largo del 2012 que no sabemos cómo se los va a tomar si se llega a rechazar la propuesta que estamos haciendo desde la ADIUNT. Todavía no tenemos ninguna definición al respecto. En caso de que rechacen nuestra propuesta, todo el año sería un año de concurso, prácticamente, en donde los docentes no sabemos en qué momento vamos a dictar clases”.