El problema de los docentes interinos en la UNT

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) quiere señalar que la cantidad de docentes interinos en esta Casa de Estudios ha aumentado hasta abarcar a casi el 50% de los docentes del nivel de grado.
En general las causas de este atraso son la estrechez presupuestaria que sufren las facultades, el abuso de poder de los funcionarios y deficiencias de índole administrativo como la falta de personal en las reparticiones específicas, tales como los departamentos de concurso de las facultades u otras.
La responsabilidad de esta situación recae principalmente en las autoridades y órganos directivos de nuestra Casa de Estudios, en el Sr Rector, en el mismo HCS y en los decanos de las facultades afectadas, generándose situaciones no previstas por el Estatuto de la UNT, entre las que debemos puntualizar la generalización, naturalización y prolongación de los cargos interinos y lo más grave, la existencia de cargos sin designación, es decir docentes a los que se les ha vencido la designación interina y siguen cobrando su sueldo «por planilla».
Podemos enumerar los perjuicios que esta situación acarrea a los colegas afectados:

  • Situación extrema de vulnerabilidad y precariedad laboral en el caso de cesantía o despido, al no tener un respaldo legal sólido que avale el estado de revista del agente en cuestión.
  • Avasallamiento de los derechos democráticos individuales y del estamento en su conjunto, ya que la precariedad laboral afecta la libertad de opinión, al tiempo que en la UNT se genera una situación paradójica desde el punto de vista del derecho electoral constitucional : los docentes interinos pueden elegir pero no ser elegidos.
  • Desvalorización del Curriculum y de la carrera profesional. Esto afecta las categorizaciones para los incentivos a la investigación, ya que éstas otorgan menor puntaje a los cargos interinos, lo que disminuye las remuneraciones.
  • Impide el acceso al crédito, opción imprescindible para tener acceso a la vivienda, a la salud o a cualquier tipo de mejora sustancial en el standard de vida profesional.


La asociación ya presentó en el transcurso de este año un Proyecto de Carrera Docente, con el propósito de establecer una normativa clara, que defienda los derechos de los docentes y resuelva de una vez por todas el «problema de los interinos», como se le ha dado en llamar en el Consejo Superior.
A la vez que es necesario recordar que en el año 2009 habíamos  obtenido ya un Acuerdo Paritario que establecía una solución provisoria a esta cuestión, ya que resolvía la prórroga de la designación regular de los docentes que perdían esta condición por las fallas institucionales,  acuerdo avalado por el Sr Rector que fue dejado sin efecto por el HCS, aludiendo que «estas cuestiones son atribución de este cuerpo». El mismo año, el Secretario General de ADIUNT, presentó un pedido de reconsideración, este pedido se reiteró en el 2011, sendos expedientes que, a la sazón,  continúan en el ámbito de la Comisión de Interpretación y Reglamento del HCS, sin tener aún respuesta.

No cuestionamos la competencia del HCS en esta cuestión, por eso mismo es responsabilidad de este cuerpo, y principalmente de la Comisión mencionada, la demora en el tratamiento del «problema de los interinos».
Estamos preocupados por la desaprensión y la falta de disposición que expresan muchos de los consejeros responsables hacia los problemas del estamento docente.
Consideramos que la falta de estabilidad afecta de manera obvia y evidente el desempeño docente, la excelencia, la democracia universitaria y la calidad institucional.
Esta falta de disposición de nuestras autoridades se evidencia en el hecho de que la UNT tiene una mora de 16 años en la implementación de la Carrera Docente para todos los niveles, ya que en el Estatuto de 1996, nuestra institución se daba a si misma un plazo de un año para tal fin.
Exigimos que estos problemas formen parte de la agenda del Consejo Superior, órgano de dirección de la UNT, constituído mayoritariamente por pares representantes del estamento docente.
Reclamamos el mismo trato para los docentes de las Escuelas Medias, donde la cantidad de interinos se eleva al 80% con el agravante de que no se les reconocen sus derechos democráticos a elegir sus propias autoridades ni a participar con voz y voto con representantes electos en el HCS.
Por todos estos motivos, es que la Asamblea General de docentes resolvió el miércoles declarar el estado de alerta y movilización en todos los niveles de la UNT.