CARTA ABIERTA A LOS DOCENTES DE LA UNT

Los docentes de la UNT hemos decidido REALIZAR UN PARO DE 72 HS los días 29,30 y 31 de mayo reclamando un régimen de Estabilidad Laboral y Carrera Docente.

Tomamos esta decisión ante la actitud del Consejo Superior de negarse a debatir ydar una solución definitiva a la situación de precarización laboral de los Docentes Universitarios,que es particularmente crítica para los docentes de las Escuelas Experimentales.

A pesar de que la Comisión Paritaria ADIUNT-UNT elevó con la suficiente antelación una propuesta de regularización consensuada para estos últimos y de haber vencido el plazo fijado del 22 de mayo, seguimos sin respuestas concretas.

Ésta es la tercera vez que el HCS rechaza una propuesta de la Comisión Paritaria.  Ya en el 2009 rechazó un Acta que regularizaba a los docentes del Nivel de Grado que habían ingresado por concurso y habían quedado interinos por mora institucional.

En 2011 rechazaron el Acuerdo Paritario que suspendía los concursos en las Escuelas Medias hasta que se apruebe la Carrera Docente.

Actualmente, el 80% de los docentes de las Escuelas y el 50% de los de las Facultades se encuentra interino.

En el mejor de los casos los cargos son renovados año tras año, pero lo más grave es la existencia de cargos sin designación, es decir docentes a los que se les ha vencido la designación interina y siguen cobrando su sueldo «por planilla».

Podemos enumerar algunosperjuicios individuales que esta situación acarrea:

§ Extrema vulnerabilidad laboral.

§ Pérdida de derechos democráticos, ya que los interinos del nivel de grado pueden elegir,pero no ser elegidos en las elecciones para el Cogobierno Universitario.

§ Desvalorización del Curriculum y de las categorizaciones por investigación.

§ Impide el acceso al crédito.

§ Planificación a largo plazo de nuestras vidas.

§ Para los docentes de grado es un impedimento a la hora de ser categorizados.

 

Esto afecta la tarea académica, la calidad institucional y limita la vigencia de la democracia universitaria, perjudicando por lo tanto al nivel de excelencia pretendido para nuestra Casa de Estudios.

La ADIUNT ya presentó, además de la propuesta de regularización antes mencionada, un Proyecto de Carrera Docente, con el propósito de dar una solución de fondo y establecer una normativa clara, que defienda el derecho a la estabilidad de los docentes universitarios de todos los niveles.

Pero las actitudesdel Consejo Superior y la magnitudque ha adquirido la precarización laboral del estamento expresan claramente que a la gestión actual no le interesa resolver esta situación.

Por todas estas razones,

¡Exigimos soluciones!