RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL SR. RECTOR A LA GACETA
Ante las declaraciones del Sr Rector Juan Cerisola en LG en su edición del domingo 27, en las que afirma, en relación al gran número de interinos de la UNT, «Puede haber culpas compartidas, quizá las escuelas no llamaron a concurso con velocidad, quizá los docentes no los pidieron con rapidez. Pero que quede claro: la UNT está estructurada sobre la base de muchos principios, entre estos están los de la Reforma Universitaria; y entre estos figura el de los concursos. En esta universidad se ingresa y se permanece por concurso» y seguidamente «Ocurre que en las escuelas se ingresa rápido por necesidad. Por ejemplo, una docente toma licencia por maternidad. Se llama a inscripción de interesados y entra una persona. Después debería, necesariamente, concursar; pero, insisto, por falencias propias y de los docentes quizá no se hace; y pasan uno, dos o tres años y la persona cree que así se ingresa a la UNT», la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) expresa lo siguiente:
En primer lugar, reiteramos que no es responsabilidad de los docentes que los concursos y las evaluaciones no se realicen en tiempo y forma, las principales causas son las llamadas «falencias propias», entre estas se puede citar:
La estrechez presupuestaria en las facultades y escuelas, que restringe los fondos necesarios.
La falta de personal y de organización en los Departamentos de Concurso y en las reparticiones administrativas correspondientes.
La negligencia y el abuso de poder por parte de los funcionarios responsables.
Todas estas razones implican el incumplimiento sistemático del Estatuto vigente y de los reglamentos respectivos en todas las áreas.
En segundo lugar, si se tratara de simples «falencias» entonces las situaciones de precarización que denunciamos desde ADIUNT serían la excepción y no la regla, ¿o acaso el 80% de los docentes preuniversitarios entraron por una licencia por maternidad?, ¿y el 50% de interinos en las facultades?,¿se debe a que 2000 docentes no solicitaron su concurso o evaluación?
En tercer lugar, una persona que lleva 3 años trabajando en la UNT ya ingresó y ya ha adquirido derechos aunque las autoridades no quieran reconocerlos, lo que es incorrecto es que no se respete el Estatuto y no se llame al concurso público de antecedentes y oposición correspondiente en su primer año de desempeño.
En cuarto lugar, en las Escuelas los docentes no tienen que solicitar el concurso, estos son responsabilidad exclusiva de los directores. Es obvio, por la magnitud que ha cobrado el problema, que se trata de algo más que de «falencias», son ya muchos años de desgobierno, negligencia y ajustes presupuestarios que han afectado toda la estructura administrativa de la UNT, lo que repercute directamente sobre todas las áreas del quehacer universitario como la docencia, la investigación, el posgrado y la extensión.
La actual gestión tiene una responsabilidad directa sobre esta situación, que por otro lado no se va solucionar buscando repartir culpas sobre los perjudicados, quiénes son en primer lugar pero no de manera exclusiva, los docentes.
Desde ADIUNT hemos presentado varias propuestas para regularizar el «estado de revista» del estamento docente, como la de la Carrera Docente, seguiremos haciendo propuestas, relativas a los reglamentos de evaluación y de concurso, y debemos decir que nos resulta particularmente llamativo la ausencia de propuestas alternativas por parte de las autoridades.