ADIUNT NO SE REUNIO CON LAS COMISIONES DEL HCS EL DIA DE AYER

La Comisión Directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) ratifica el paro CON ASISTENCIA de 72 horas para los días 6, 7 y 8 de junio ante la actitud tomada por los consejeros superiores de las Comisiones de Interpretación y Reglamento y de Enseñanza y Disciplina, de no recibir a la comitiva de ADIUNT a pesar de la invitación pública y de desconocer intepestivamente las propuestas elevadas por nuestra Asociación sobre la regularización de los docentes interinos de grado y pregrado. Tampoco estuvieron presentes en el debate de Comisiones los miembros paritarios de la UNT.

A pesar de que hasta el día lunes 4 la propuesta de modificación de la Res 292/07 para los docentes preuniversitarios tenía un elevado consenso en el Consejo de Decanos y en el gabinete de la UNT.

La delegación de ADIUNT estuvo esperando desde las 16:00 hs hasta las 20:00 sin recibir ninguna comunicación.

Advertimos sobre la intervención de la cúpula de una agrupación estudiantil en la reunión con una declaración dirigida a los consejeros, alguno de cuyos párrafos transcribimos:

«Los docentes que ingresaron por concurso y perdieron su condición de regulares por el trancurso del lapso estatutario para revertir la misma, y los que sin rendir concurso, fueron designados interinos – art 71 Estatuto Universitario- no tienen derechos adquiridos a los fines de solicitar una designación o proceso interno que les otorgue calidad de regulares sin previo concurso público de antecedentes y oposición.

Es irrelevante si su situación de irregular le es o no imputable. Su desempeño será considerado legítimo, los actos que emita serán tenidos como válidos y se le reconocerá pleno derecho a percibir renumeración correspondiente. Lo que no podrá sostenerse, por contrariar todo principio de razonabilidad jurídica, es que se trata de un desempeño «regular», equiparable a quien tiene un acto de designación vigente y en curso de ejecución que lo coloca o mantiene en una situación contractual o estatutaria con el debido sustento jurídico.

Una interpretación contraria supondría ignorar o aún desnaturalizar el hecho de que el régimen de prestación de servicios de los docentes universitarios es esencialmente periódico y de renovación por sucesivos lapsos, y no de estabilidad equiparable a la de los agentes públicos de planta permanente».

 

Como se ve, la declaración es una defensa del régimen de «contrato a término» (que según el Decano de Derecho, el Dr. Vázquez es el que rige en la UNT) y deja claro que las designaciones interinas no tienen sustento jurídico y define el régimen laboral docente como un «régimen de prestación de servicios».

Es decir, se trata de toda una argumentación en defensa de la precarización laboral que sufrimos los docentes de todos los niveles de la UNT, basada en fundamentos jurídicos alejados de la realidad en las escuelas y facultades y que hunde a la Universidad Pública en una situación de crisis en la que muchos pierden y unos pocos ganan.

Desde ADIUNT, instamos a nuestros colegas de todas las escuelas y facultades a unirse en la lucha por la Carrera Docente y a adherir y a participar en las medidas de fuerza programadas y en las asambleas por lugar de trabajo.

Por:

  •  Carrera Docente para todos los niveles.
  • Por la regularización de los docentes interinos de las facultades nombrados por concurso.
  • Por la modificación a la Resolución 292/07 para los docentes preuniversitarios.