ANTE LA AUSENCIA DE RESPUESTA OFICIAL, LA CONADU HISTÓRICA RETOMA SU PLAN DE LUCHA
Ante la ausencia de respuesta a los reclamos del conjunto de la Docencia de las Universidades Nacionales, los gremios de CONADU HISTÓRICA retomamos el Plan de Lucha.
Tal como lo definió el último Plenario de Secretarios Generales de la Federación, los docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país resolvimos impulsar un plan de acción que contempla Paros Progresivos y que dará comienzo con un PARO NACIONAL DE 24 HORAS el próximo MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO ante la falta de respuesta al reclamo de REAPERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL DEL SECTOR.
Como se recordará, en el mes de abril el gobierno nacional y los rectores del CIN firmaron con las restantes Federaciones un incremento salarial para todo el año consistente en un irrisorio 20,5% en tres cuotas no acumulativas. Acuerdo que mereció el rechazo generalizado de los 22 gremios de CONADU HISTÓRICA, 5 gremios de la CONADU y la mayoría de las regionales de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes por decisión de asambleas y encuestas nacionales consideramos que dicho aumento era absolutamente insuficiente.
Las demandas y luchas crecientes de distintos sectores de la clase trabajadora (en particular docentes provinciales en Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Santa fe, Santa Cruz, entre otras) que se están desplegando en el segundo semestre del año por la reapertura de paritarias, dan cuenta de que los topes salariales que el gobierno nacional intentó imponer en las negociaciones con los gremios afines no sirvieron para cubrir los avances de la inflación y de los índices de precios al consumidor, así como los desmedidos aumentos de las tarifas de servicios.
El malestar en las Universidades Nacionales se profundiza por la precaria situación laboral a la que se ven sometidos más de un 70% de los planteles docentes, donde decenas de miles son interinos, tienen contratos a término, son monotributistas o directamente no cobran salario alguno por el trabajo que realizan como “ad honorem” en las unidades académicas. Por ello exigimos a los Rectores del CIN que en la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) se contemple el establecimiento de una verdadera CARRERA DOCENTE CON ESTABILIDAD LABORAL para el conjunto de la Docencia, y que este CCT sea único y aplicación obligatoria en todo el Sistema.
Finalmente, CONADU HISTÓRICA exige además la inmediata reincorporación de los docentes cesanteados en la UBA desde el año pasado por incumplimiento de la Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias y de los Docentes cesanteados en la Universidad Nacional de La Rioja cuya reposición en los cargos ya fue ordenada por la Justicia hace casi dos años.
Ciudad de Buenos Aires, 16 de agosto de 2012.-
José Del Frari Claudia Baigorria
Secretario Adjunto Secretaria General