CON APOYO DE DIFERENTES SECTORES, LA ADIUNT CUMPLIÓ LA JORNADA NACIONAL DE PARO

Walter Díaz, secretario General de ADIUNT, comenzó la jornada de protesta agradeciendo la presencia de los representantes del Frente Intersindical Tucumán. Se encontraban en el patio del Rectorado Salvador Agliano, secretario General de la CTA, Vicente Ruiz, secretario general del Sindicato de Municipales de Aguilares, y Jesús Pellasio, por la delegación regional de la CGT de Tucumán. Díaz indicó que los docentes comparten con el Frente Intersindical algunas reivindicaciones, como ser el reclamo por la inmediata eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos, la derogación de la ley antiterrorista, una educación genuinamente pública y gratuita, con mayor presupuesto, la demanda de justicia y castigo a los responsables de la muerte del compañero Mariano Ferreyra, etc.

Luego, habló Diego Rodríguez, secretario general de la Federación Universitaria Tucumán (FUT), quién saludó el reclamo de los docentes y convocó a acompañar la lucha de los estudiantes de la Escuela de Agricultura.

Para continuar con el acto, hizo uso de la palabra Luis Achín, delegado del Instituto Técnico de Aguilares, quién exigió que se regularice la situación de los docentes del ITA. Explicó que desde hace años que cobran el 50% de los que le corresponde según el nomenclador nacional salarial. Indicó que el Gobierno nacional ofrece un 10%, pero esa cifra fue rechazada por la asamblea, que votó el estado de alerta y movilización. Por eso, pidió que se haga ‘justicia para los docentes del Instituto Técnico de Aguilares y que haya equidad’. Saludo, además, el acompañamiento del gremio a la lucha de los docentes del Instituto.

También habló en el acto un representante del centro de Estudiantes de la Escuela de Agricultura. “Traemos el apoyo al paro de los docentes. El gobierno nacional debe garantizar los fondos para que puedan cobrar un sueldo acorde a sus necesidades”, manifestó el joven. Al mismo tiempo, pidió el apoyo de los docentes en la lucha que están llevando adelante hace más de 2 meses. “Si gana uno, ganamos todos”, concluyó.

Cerró el acto Angel Paliza, secretario Adjunto de ADIUNT. Paliza comenzó agradeciendo el apoyo del Frente Intersindical. “Estamos juntos peleando por un país mejor”, indicó. Continuó planteando que “pedimos la eliminación del impuesto a las ganancias, no somos privilegiados. Nuestro salario se ha venido deteriorando por la inflación”. Por eso, explicó que “reclamamos al gobierno nacional la reapertura de la mesa de negociación salarial, porque el aumento otorgado a principios de año fue absorbido por la inflación con creces”.

Al finalizar la ronda de oradores, los docentes reunidos en asamblea definieron llevar el mandato al plenario de la CONADU Histórica de paro de 48 horas para el próximo 28 y 29 de agosto. El plenario se reunirá el viernes y de allí saldrá la fecha de las nuevas medidas de fuerza.