A tod@s los compañer@s, un balance del 2013

Durante el año 2013, ADIUNT resultó un protagonista de primer orden en la vida universitaria, tanto por el impulso dado a sus históricas reivindicaciones, como a la presencia en las manifestaciones políticas, sociales, culturales y de camaradería que ha desarrollado la comunidad universitaria.

RECORDARÁN  nuestra lucha por la recomposición salarial iniciada en febrero con las primeras reuniones donde definimos las propuestas para este año. Las medidas de fuerza en marzo para abrir la Mesa de Negociación Salarial, el posterior acuerdo que sin dudas consideramos insuficiente (30% en cuatro cuotas hasta junio de 2014), la lucha y resistencia sostenidas  intentando su modificación.

RECORDARÁN nuestras protestas y denuncias por el acoso laboral a algunos compañeros y la necesidad impostergable de medidas protectivas e institucionales para que revertir esta situación. Nuestra propuesta de carrera docente para los docentes de grado y preuniversitarios; y la necesidad de un acuerdo definitivo con nuestra Universidad que, a instancias del H. Consejo Superior, quedó finalmente postergado hasta el 2014, con el compromiso de convocar a la Asamblea Universitaria para adecuar el Estatuto de la U.N.T. a una nueva relación laboral. Sin embargo, entre todos logramos que el H. Consejo Superior resuelva favorablemente la situación de los docentes que perdieron su condición de regular por razones ajenas a su voluntad y cayeron en situación de interinos: se les restituyeron todos sus derechos hasta  regularizar su cargo por evaluación o por concurso (Resolución Nº 2421/2013).

RECORDARÁN que desde CONADU Histórica se avanzó aun más sobre el futuro Convenio Colectivo de Trabajo y sobre el nuevo y vigente Nomenclador para los docentes preuniversitarios, destacándose el reconocimiento a los docentes del Instituto Técnico de Aguilares, quienes con justicia sumaron un 20%  al valor de sus horas trabajadas.

RECORDARÁN nuestro apoyo a las actividades científicas en congresos, jornadas, encuentros, como así también el desarrollo de una amplia y exitosa agenda cultural en la Casa de ADIUNT con música, literatura, plástica, charlas y reuniones. Nuestro celebrado Día del Trabajador y el Día del Docente Universitario (11 de setiembre, incluyó asueto). El apoyo a distintas reivindicaciones sociales y políticas, a la participación en la marcha del 24 de Marzo y en el Encuentro de las Mujeres en San Juan, entre otras. Y como cierre del año, nos encontramos una vez más brindando y compartiendo en la Cena de Fin de Año por unas felices vacaciones y un mejor año nuevo.

RECORDARÁN compañer@s que ADIUNT se fue construyendo y crece cada día con el aporte de todos; y como todavía falta mucho por hacer, sería bueno seguir sumando ideas, voluntades, corazones. Están todos invitados. Los esperamos.

Diciembre de 2013.

Oscar PAVETTI  /  Secretario General de ADIUNT