ADIUNT RATIFICÓ QUE EL LUNES NO COMIENZAN LAS CLASES

“La idea de la conferencia tiene como motivo principal clarificar, ante la finalización del receso invernal en la UNT, en qué punto estamos desde Adiunt y cómo continuamos. Venimos sosteniendo un paro por tiempo indeterminado desde hace casi 2 meses”, arrancó Walter Díaz, secretario de Prensa del gremio. En este sentido, indicó que “queremos ratificar que la medida continúa y que el martes se realizará una asamblea general extraordinaria en la facultad de Bioquímica (a las 9 horas) para definir los pasos a seguir”. El lunes se realizarán asambleas en las facultades y las escuelas preuniversitarias tendrán un encuentro unificado en el Instituto Técnico.

La única instancia que puede levantar el paro por tiempo indeterminado es la asamblea docente.

En estas dos semanas, “hemos notado una presión sobre la posible pérdida del año académico. Ese problema, si bien tiene que ver con la medida de fuerza definida por el gremio, la responsabilidad si eso sucede recae sobre las autoridades de la universidad y el gobierno Nacional en el sentido que no han respondido de una manera que satisfaga a nuestros reclamos salariales”, explicó Díaz.

También ratificó la preocupación por el perfil de Facebook falso que se creó con el nombre y el logo de Adiunt y las noticias irreales que se viralizan por las redes sociales. “Quieren generar una campaña de confusión”, manifestó el secretario de prensa de Adiunt.

Por su parte, Oscar Pavetti, secretario General de Adiunt, planteó que “se avizora un horizonte donde vamos a seguir con las medidas de fuerza. La responsabilidad esencial es del Ministerio de Educación de la Nación, el lugar donde se cerraron las puertas a las negociaciones y al diálogo. Toda la preocupación de los padres y estudiantes debe dirigirse a presionar al Ministerio para que reabra las discusiones”.

Pavetti explicó que el “salario básico que nos están ofreciendo es de $3760. ¿Quién puede aceptar que ese va a ser el sueldo inicial de un docente de la UNT? Eso es lo que nos ofrecen como fabuloso aumento. Nosotros decimos que no”.

Ariel Osatinsky, secretario de Finanzas de Adiunt, declaró que “no se pueden cambiar las medidas de fuerza que se vienen tomando si no hubo ninguna respuesta a nuestros pedidos. Lo que nosotros estamos reclamando son cuestiones muy elementales. En cuanto a lo salarial, 40% de aumento retroactivo a enero. La inflación en este año va a estar por el orden del 35%. El gobierno pretende llevarnos en paritarias hasta junio del 2015. Nosotros decimos que no. Ya nos han impuesto el año pasado una paritaria de 16 meses, que hemos rechazado e igual impusieron ese acuerdo”.

También explicó que hay otros reclamos que pueden ser resueltos directamente en la UNT. “Implementación de la carrera docente. En paritarias locales llevamos 8 años y no hemos avanzado. La ciudadanía plena para los preuniversitarios. Esto se resuelve de manera inmediata si se convoca a una asamblea universitaria en agosto o septiembre para modificar parcialmente el estatuto”, amplió.

“Acá lo que está en juego es el derecho a la subsistencia y el derecho a la educación. Con docentes con salarios mal pagos y condiciones laborales precarias, ¿qué educación puede haber? Estamos en una situación límite con docentes que no llegan a fin de mes. Por eso les pedimos a padres y estudiantes que nos apoyen. Después, con respecto a las actividades académicas, vamos a brindar todas las soluciones posibles una vez que nuestro reclamo esté satisfecho”, concluyó Osatinsky.

También estuvieron presentes en la conferencia Angel Paliza, subsecretario de Preuniversitarios,  Amira Juri, vocal por Filosofía y Letras, docentes y estudiantes.