Acto unitario contra la ley antiterrorista

Más de tres mil personas participaron de la multitudinaria marcha convocada por las organizaciones sociales, políticas, gremiales y ambientalistas, que se dieron cita desafiando la cálida jornada con el objetivo de repudiar unitariamente la reciente promulgación de la ley antiterrorista y la represión que de la aplicación de la mencionada norma resultan víctimas los pobladores de las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán, que resisten estoicamente el embate de la mega minería a cielo abierto en Famatina, Chilecito, Belen y Andalgalá, ante el accionar del holding corporativo minero BAJO LA ALUMBRERA, cuyas espurias regalías conforman el botín del gobierno provincial y el rectorado de la Universidad Nacional de

Tucumán.

La marcha que partió desde plaza Urquiza a las 20 hs, se dirigió al principal paseo público de la provincia, PLAZA INDEPENDENCIA frente a la casa de gobierno, donde en el acto principal se leyó un documento elaborado por todas las organizaciones convocantes y al cierre del mismo, los organizadores citaron a una reunión en sede de la CTA local el viernes 17 a las 11 hs a los efectos de coordinar las acciones unitarias para la designación de una delegación representativa de las distintas organizaciones, que se trasladará a colaborar y sumarse a la lucha de las poblaciones que resisten el brutal atropello de la mega minería con la complicidad de las auoridades nacionales y provinciales poniedo a disposición a las policías provinciales y la gendarmeria para reprimir la protesta de los pobladores._

Salvador Agliano

Secretario General

CTA TUCUMAN

Adjuntamo el documento unitario leido en el dia de ayer

DOCUMENTO

Desde la CTA, y organizaciones gremiales, políticas y sociales, convocamos en todo el país, y en Tucumán, a este acto unitario contra la ley antiterrorista, la megaminería contaminante y paritarias libres ya.

LEY ANTITERRORISTA

Como si no fueran suficientes las más de 5.000 causas judiciales que hoy existen en la Argentina contra luchadores sociales, los diputados y senadores tucumanos Dato, Bromber, Mirkin, Salim, Santillán, Cordoba, Roskes, y Mansilla, así como Heller, Carloto, Sabatella, De Petri y todos los demás oficialistas, aprobaron la “Ley Antiterrorista”.

Esta ley es para que todos los que luchan sean considerados terroristas y castiga con penas altísimas a cualquier acto político, social o individual que bajo la decisión arbitraria de un juez esté dirigida a “obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo” . Es decir, que transforma en “terrorista” a cualquier movimiento de trabajadores, estudiantes, pueblos originarios, derechos humanos, ambientalistas, o ciudadano que intente reclamar por sus derechos. De esta manera legalizan la represión de la protesta social y van homogeneizando la legislación continental con el fin de defender políticas antinacionales y antipopulares, defender

los intereses de poderosos monopolios que controlan la economía mundial, garantizándoles el apoderamiento de nuestros recursos naturales, el control total del comercio internacional y de los recursos financieros, criminalizando a todos los que protestan contra ello.

Denunciamos que esta ley es promovida a pedido del Departamento de Estado de Estados Unidos a través del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y se enmarca en la sanción y aplicación de Legislaciones Antiterroristas a nivel continental para la persecución y criminalización de la lucha política y social.

En los últimos 8 años la criminalización de la protesta social se ha profundizado al punto tal que no existe lucha obrera, estudiantil, ambiental, social o política que no tenga como consecuencia la apertura de una causa penal contra los militantes más visibles de cada momento

Por lo expuesto, realizamos una serie de acciones unitarias para lograr la anulación de esta ley. Presentamos un habeas corpus colectivo preventivo, y un pedido de inconstitucionalidad. Y salimos a la calle para denunciar estos atropellos. Convocamos al pueblo tucumano, a las organizaciones del campo popular, organismos de DDHH, partidos políticos, sindicatos, estudiantes y colegios profesionales, a sumarse a esta convocatoria, con un plan de lucha unitario, para enfrentar la ley ante cualquier intento de aplicarla, y avanzar en la movilización, para lograr todos los pasos necesarios que logren su anulación

MEGAMINERIA

La megamineria imperialista saquea nuestras riquezas por solo un 3% de regalías o un 1% si exporta por puertos patagónicos. La legislación minera implementada por el menemismo y defendida por el kirchnerismo es la más entreguista del mundo. Los monopolios imperialistas mineros, hoy son 400, han venido en bandada con la protección del gobierno K.

Entre Catamarca y Tucumán, desde hace 15 años funciona la minera La Alumbrera que saquea nuestras riquezas y nos contamina con el visto bueno de sus gobiernos y la complicidad de las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán.

Esta empresa realiza extracciones a cielo abierto de metales que son llevados a través de un mineraloducto desde la mina en Catamarca a un secadero en Tucumán, el material extraído viaja por la tubería unos 310 kilómetros, llevando barro con cerca de 30 minerales. Los desechos se arrojan a un canal, entre ellos el cianuro y bajan por arroyos. Desde Tucumán, el polvo obtenido es transportado en tren a Puerto San Martín, en Rosario, para salir de ahí al mar con rumbo a Europa,. En La Alumbrera se remueven, por día, 340 toneladas de roca y utiliza, por minuto, 66.000 litros de agua. Factura por año 2.000 millones dólares. Todo lo que se prometió de desarrollo y trabajo no se realizó dejando la contaminación

del suelo, aire, agua y enfermedades para la gente.

Denunciamos al gobierno de Catamarca por el apriete que realiza sobre los médicos para esconder las consecuencias de la contaminación sobre la población.

Denunciamos al gobierno de Alperovich que avala el mineraloducto que lo instalaron sobre los lechos de algunos ríos que al romperse o agrietarse la pared contamina nuestras aguas.

Denunciamos a las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán que son socios y encubren el saqueo y la contaminación de La Alumbrera a cambio de dinero. .Exigimos que rompa la sociedad que tienen sus funcionarios con la megaminera.

Pero la lucha se ha profundizado. A 2 años de la pueblada de Andalgalá contra la megaminería, el pueblo está sitiado por patotas de la Alumbrera. Cuando el pueblo de Famatina, se movilizó para enfrentar la instalación de la Barrick, quisieron acallar su lucha con represión y aplicando por primera vez esta nefasta ley. Pero no lo lograron, un clamor popular, de 10.000 movilizados en La Rioja, instaló con fuerza la lucha, y la solidaridad, creció en todo el país, al grito de ¡Famatina no se toca!, logrando que el gobernador Beder Herrera, suspenda por ahora el proyecto contaminante.

Y el ímpetu de la movilización, instaló en toda la Argentina, como nunca antes, masivas protestas y conciencia ambientalista, con marchas en muchas provincias. Siguieron los cortes de ruta en Chilecito, Belén, Santa María, San José, Amaicha, que fueron reprimidos deteniendo a luchadores. La pueblada y brutal represión en Tinogasta, conmovió al país, y demostró una vez mas, que los pueblos movilizados no los detiene la

represión, ni esta ley antiterrorista, ni el doble discurso K.

PARITARIAS

El gobierno de Cristina y las patronales están de acuerdo en descargar los efectos de la crisis mundial del sistema sobre los trabajadores y el pueblo argentino. Lo venían haciendo con la inflación, y ahora, ganadas las elecciones, están ajustando más a fondo: quita de subsidios y tarifazos en gas, luz, agua, transporte, subte. Aumento de naftas y gasoil, tope salarial del 18% en el Estado, y lo mismo quieren para las paritarias de los trabajadores privados.

Nos hablan de “lo bien que estamos”, cuando no es así. El Estado ha recaudado miles de millones, pagando deuda externa ilegítima, subsidios y propaganda, pero poco goteó para abajo, y lo que se ha conseguido ha sido a costa de largas y duras luchas.

El gobierno y los monopolios quieren orden, y que paguemos sin chistar el ajuste. Para eso nos metieron la ley antiterrorista: duplican las penas y toda huelga, movilización, o corte, puede ser` penada por terrorismo.

En el Estado las luchas se están sucediendo en municipios y provincias frente a los ajustes, despidos, no renovación de contratos y pedidos de aumentos salariales. Pero se van generando condiciones para un amplio frente que luche no solo por derogación de la ley antiterrorista, sino que vaya coordinando las luchas en paritarias, para arrancarle al gobierno y las patronales los aumentos necesarios, que permitan recuperar el poder adquisitivo. Para lo cual en el caso de los estatales tucumanos tiene que haber un incremento al básico de 1.000 pesos para no permitir que el ajuste y la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo,

confluyendo con el plan de lucha de los desocupados, en su justo reclamo de aumento de los planes sociales y del Argentina Trabaja, así como con la lucha de los jubilados por un aumento de la mínima y el 82% móvil.

Trabajaremos con toda nuestra energía en la coordinación de los trabajadores que permita derrotar a los traidores que pretenden respetar el techo salarial acordado con el Gobierno y las patronales, encabezando la lucha por lo necesario en los lugares de trabajo.

Por la anulación de la ley antiterrorista.

No a la megaminería contaminante. No a la Alumbrera. Repudiamos la represión a todos los que luchan por sus derechos.

Por paritarias libres, ya, sin tope.

Solidaridad con los familiares y víctimas de la impunidad

Organizaciones que convocan:

SiTAS, ADIUNT, SIND. MUNICIPAL DE AGUILARES, DIP. NACIONAL JUAN CASAÑAS, CONCEJALA SANDRA MANZONE, MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES, PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO, PARTIDO OBRERO, COALICION. CIVICA, UNION CIVICA RADICAL, PARTIDO COMUNISTA Tucumán, FRENTE DARIO SANTILLAN, BARRIOS DE PIE, CORRIENTE CLASISTA COMBATIVA, LIBRES DEL SUR, PARTIDO SOCIALISTA, PARTIDO TRABAJADORES SOCIALISTA, MOVIMIENTO TERESA VIVE, MOVIMIENTO JUANA AZURDUY, CORRIENTE UNIDAD POPULAR, PARTIDO PUEBLO UNIDO, DEMOCRACIA CRISTIANA