INFORME SOBRE EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA CONADU HISTÓRICA

Estuvieron presentes 16 asociaciones y la reunión comenzó con un breve informe de la Secretaria General, Rita Villegas, sobre los temas tratados por la Mesa Ejecutiva el día anterior: vía judicial para oponerse al impuesto a las ganancias, la situación en cada una de las universidades nacionales, el estado actual de las discusiones sobre Convenio Colectivo de Trabajo, avances en el Nomenclador de los Preuniversitarios, etc.

También informó sobre una entrevista sostenida en horas de la mañana con el subsecretario de Políticas Universitarias, Martin Gill, donde se plantearon distintos temas. Con respecto a los fondos de capacitación gratuita para los docentes y en el caso particular en que nuestra federación no firmó el Acta Acuerdo salarial 2013; se propuso buscar la forma de hacer un convenio con una universidad y el gremio local adherido a CONADU H. y a partir de ese acuerdo paritario solicitar los fondos correspondientes. El subsecretario adelantó que está en vía de formalizarse un acuerdo con Banco Nación para la construcción de viviendas para los docentes universitarios, una posibilidad que está condicionada a la bancarización de cada universidad con Banco Nación. Ya estaría resuelta la situación de aquellos docentes que teniendo dos cargos semidedicación, puedan cobrar los incentivos como si fueran de dedicación exclusiva; en tanto que sobre el pago de la primera cuota del año 2012 no tiene novedades. Sobre el presupuesto universitario 2014, estima que sólo habrá una actualización presupuestaria de acuerdo a la pauta inflacionaria anual y un aumento genuino como un reforzamiento presupuestario para las nuevas universidades, contemplándose en este sentido la creación de otra más en el futuro inmediato. Sobre la marcha de las paritarias nacionales y su actual estancamiento, explicó que podría deberse a las críticas que formuló el rector de la universidad de Río Negro, Del Bello, en el ámbito del C.I.N. al cuestionar algunos acuerdos ya establecidos en esas negociaciones; quien se habría referido a la necesidad de establecer diferencias en la aplicabilidad del convenio resultante entre universidades viejas y otras nuevas, en tanto considera que primero están las normas establecidas estatutariamente y los acuerdos estarían violando algunos puntos de los estatutos; que también deslizó críticas, deslegitimando las actuaciones de los abogados representantes del C.I.N. Ante la denuncia presentada por CONADU H. sobre la actuación autoritaria del rector de La Rioja, expresó su preocupación y la necesidad de normalizar esa universidad. Ante el planteo de reapertura de la Mesa de Negociación Salarial, consideró como muy difícil ese objetivo y propuso como una vía alternativa evaluar la necesidad de reformar el actual nomenclador para poder equilibrar hacia arriba las remuneraciones docentes; siguiendo en este sentido, el ejemplo del acuerdo conseguido por el sector no docentes y los preuniversitarios. Por último, se le presentó el proyecto de jubilación anticipada para los preuniversitarios, elaborado por CONADU H.

A continuación otros representantes de la Mesa Ejecutiva agregaron sus informes al plenario. Se propuso trabajar el petitorio por la reapertura de la mesa de Negociación Salarial y contra el impuesto a las ganancias, entre otras consignas, durante dos días del mes de agosto. Hubo coincidencia en considerar la lucha contra el impuesto a las ganancias como la reivindicación más sentida por los docentes en este momento, a partir de que buena parte de la campaña electoral se está desenvolviendo en la necesidad de modificar esta situación y también por la incidencia cada vez más amplia de la franja que se ve afectada por esta contribución. Y como medida de carácter nacional se estima que la C.T.A. (Línea Miceli a la que adhiere CONADU H.) propondrá un paro entre la segunda quincena de agosto y el mes de setiembre, sumando a la C.G.T. (La de Moyano) de ser posible. También el abogado de CONADU H., Reinaldo Frigerio, informó sobre la posibilidad de llevar el planteo de estabilidad laboral a la O.I.T.

A continuación, los representantes de las asociaciones presentes realizaron un informe sucinto sobre la situación en cada uno de sus lugares de trabajo. En todos los casos, salvo una, que realizó asambleas, sólo se habían realizado reuniones de Comisión Directiva para evaluar y organizar las tareas gremiales que se impulsa desde CONADU H. Hubo coincidencia en seguir desarrollando la campaña de difusión a través de un petitorio que expresa las reivindicaciones de los docentes universitarios, donde se destaca el pedido de reapertura de la mesa de negociación salarial, el no pago del impuesto a las ganancias y el pago de las asignaciones familiares, entre los puntos más importantes. En este sentido se acordó que el día lunes 26 y martes 27 de agosto se realicen acciones comunes en todas las universidades. Con respecto a la vía jurídica contra el impuesto a las ganancias que impulsa la CONADU H.,  sólo la asociación de la Universidad del Sur y la de Córdoba propusieron docentes dispuestos a llevar a cabo esta acción judicial, en tanto se convino dejar abierta la posibilidad de presentar otros casos. Se convino estar atento a la convocatoria de C.T.A. para llevar a cabo una medida de fuerza próximamente, para aprobarla y participar de la misma.

Oscar Pavetti  / Sec. Gral. ADIUNT