ACOSO LABORAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNT: UN RÉGIMEN DE ENCUBRIMIENTO QUE DEBE TERMINAR

La renuncia del Secretario de Bienestar Estudiantil, Sergio Aragón, es fruto del reclamo y movilización de distintos sectores de la comunidad (estudiantes, docentes, no docentes, organizaciones de mujeres, etc.) en solidaridad con las trabajadoras que sufrieron acoso laboral y sexual y que, con valentía, denunciaron estos aberrantes hechos.

15591177_730651647085363_5310397330911194221_oNo obstante, el hecho de que el funcionario haya renunciado y no haya sido separado del cargo, pone de manifiesto el carácter encubridor de las autoridades de la U.N.T. que, en casi un mes y medio, sólo dispusieron medidas que afectaban a las trabajadoras denunciantes.

En todo ese tiempo el funcionario ni siquiera fue apartado del cargo mientras las trabajadoras acosadas eran incentivadas por la propia Rectora Bardón a «recomponer relaciones».

Este encubrimiento no es casual. Es pertinente recordar que el funcionario renunciante fue uno de los organizadores de la patota que golpeó a estudiantes y docentes en la toma del rectorado en 2014 y que es el responsable de la distorsión de la conquista del comedor estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras como así también de la precarización de sus trabajadoras.

En lugar de aceptar su renuncia, las autoridades de la UNT deberían separado del cargo al responsable de estos graves hechos.

Desde ADIUNT saludamos al movimiento de mujeres de la universidad y a todas las trabajadoras no docentes, docentes y estudiantes que participaron de esta lucha. Reiteramos nuestro acompañamiento y solidaridad con las compañeras denunciantes. Llamamos a poner en pie comisiones de mujeres en toda la U.N.T., electas por las trabajadoras y estudiantes de cada una de las facultades y escuelas.