INFORME DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ADIUNT, DE LA PARITARIA LOCAL Y RECLAMO AL CONSEJO SUPERIOR

La Asamblea General de ADIUNT realizada ayer resolvió llevar como mandato al Congreso de Conadu Histórica la propuesta de una medida de fuerza contundente en relación al reclamo de 25% de aumento salarial para todas las categorías docentes y el efectivo cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. En ese sentido, el mandato de ADIUNT es realizar una semana de paro activo, desde el 9 a 13 de abril, buscando confluir con otras propuestas similares de lucha.
La Asamblea se pronunció también a favor del reclamo a las centrales sindicales de un paro activo nacional del conjunto de los trabajadores para frenar la política de ajuste que lleva adelante el gobierno. Durante su desarrollo, se denunció las maniobras oficiales tendientes a evitar que se cumpla con el pago de la cláusula gatillo de la paritaria 2017. El congreso de Conadu Histórica se realizará este jueves 22, en BsAs: allí se resolverá el plan de lucha.

También ayer, una delegación de ADIUNT llevó a la sesión extraordinaria del Consejo Superior el reclamo por la ciudadanía plena de los preuniversitarios y el pedido de que se suspenda el proceso electoral en la UNT para rector, vicerrector y Consejo Superior, hasta tanto se efectivice el derecho de la comunidad preuniversitaria a votar y a ser elegidos. El mismo pedido fue realizado por medio de un amparo en la Justicia Federal, la semana pasada. También se denunció en Consejo Superior un conjunto de arbitrariedades que están sucediendo en la Facultad de Artes, donde las autoridades de esa casa están violando la reglamentación vigente en beneficio personal y del de sus allegados, a la vez que están demorando el proceso de regularización de numerosos docentes.

Durante la mañana tuvo lugar también la reunión paritaria docente entre la ADIUNT y la UNT, a la que la representación docente llevó el reclamo del inmediato pago del adicional por título de postgrado (la UNT tiene deudas con más de 200 docentes) y de retroactivos a numerosos docentes que cambiaron de categoría o dedicación. ADIUNT exigió que la UNT pague la deuda con los docentes que tienen derecho por CCT a cobrar el adicional de posgrado. No aceptaremos más dilaciones y pedimos que la UNT lo abone con fondos propios. Cabe recordar que el presupuesto 2018 de la UNT cuenta con una partida extra de 20 millones de pesos según se informó a fines del año pasado. La UNT se comprometió a dar una respuesta en 15 días. Recordamos que la ADIUNT ha presentado en la Justicia Federal recursos de amparos de numerosos docentes exigiendo el inmediato pago de esta deuda. Entre otros temas, ADIUNT planteó la necesidad que se establezca una licencia especial por violencia de género en el ámbito de la UNT y se acordó la presentación de un proyecto especial que se tratará en la próxima reunión paritaria