EL RECTORADO DE LA UNT Y LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA. PURO GATOPARDISMO

A 9 años del inicio de las sesiones de la Asamblea Universitaria para reformar el Estatuto, a las autoridades de la UNT les entró el apuro. Por unanimidad, una sesión extraordinaria del Consejo Superior aprobó la convocatoria a la Asamblea Universitaria con la supuesta finalidad de reformar el estatuto, debatir la ciudadanía preuniversitaria, los órganos de gobierno y régimen electoral.

Saben que es un papelón de alcance histórico que, a 40 años del retorno de la democracia, la comunidad de las escuelas medias de la UNT siga sin poder ejercitar el más mínimo derecho político a votar y ser elegidos.

Sin embargo, una vez más, lo del Rectorado de la UNT es puro gatopardismo. Recordemos que entre 2014 y 2018, sesionó la Asamblea Universitaria en un proceso vergonzoso que no modificó ni una coma del Estatuto de la UNT. Ahora, tenemos sospechas de que algo parecido sucederá. NO OLVIDAR que se tomaron más de 500 días para recién anunciar que irían a convocar una primera sesión de la Asamblea Universitaria. Además:

El Consejo Superior votó convocar la asamblea universitaria para fines de noviembre, sin fecha precisa.

Si finalmente se reúne, para esa fecha puede llegar a presentarse dos escenarios:

  • Primero que inicien un largo debate sobre los temas, entre ellos el de la Ciudadanía Preuniversitaria. Como el cronograma Electoral para las Elecciones UNT 2024 se fija en Diciembre, seguramente las autoridades van a decir que no dan los tiempos para incluir a las 8 Escuelas Preuniversitarias en la votación del año que viene. O sea, excluir a LAS ESCUELAS PREUNIVERSITARIAS DE LAS ELECCIONES DEL 2024.
  • Un segundo escenario que se puede presentar, es que aprueben de la noche a la mañana, antes de que termine el año, un proyecto que no es lo que las escuelas pre universitarias vienen reclamando, todo lo contrario. Hay incluso un borrador de proyecto que no le reconoce al Consejo de Escuelas Experimentales (CEE) autonomía ni autarquía; el CEE no pasaría a ser unidad académica como lo son las Facultades. La propuesta de las autoridades sería incorporar solamente 3 representantes de las 8 Escuelas en la Asamblea Universitaria (el Director/a del CEE y dos más), e incorporar al Consejo Superior solamente 2 representantes (el Director/a del CEE y un/a docente). Si decimos que es mezquina la propuesta estamos siendo generosos. En esta propuesta, el/la Director/a del CEE sería elegido/a por votación indirecta de los miembros del CEE, no por toda la comunidad de las 8 Escuelas Preunivesitarias. Es decir que la cuestionada elección indirecta, es reivindicada por las autoridades

Desde ADIUNT reclamamos que el CEE sea reconocido como unidad académica, con autonomía y autarquía para dejar de depender del Rectorado y del Consejo Superior. Consideramos que las 8 Escuelas Preuniversitarias, y los estamentos que la conforman deben tener representación en la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior de la UNT.

Llamamos al conjunto de la docencia a participar activamente del PARO DE LA ADIUNT DEL MARTES 14 DE NOVIEMBRE. Fortalezcamos la lucha por los derechos docentes, por la plena aplicación del CCT, y por la democratización de la UNT. Ciudadanía Preuniversitaria YA!!

ADIUNT